Los Negritos
La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.
En Huánuco esta danza de los negritos va evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una genuina expresión de la alegría por su libertad y emancipación.
Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta agilidad y destreza al compás de una música Afro-Hispana.
El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas.
Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.
Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.
Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los Negritos con los demás personajes en número de dieciséis, es realizada alrededor de dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños hasta antes de la liberación de los esclavos de su libertad.
Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los danzarines enarbolando una bandera de la libertad.
CARNAVAL
Fiesta popular y costumbrista, que se festeja
del 20 de enero al 20 de febrero, Durante su desarrollo se realizan una serie
de actos, como la entrada triunfal a la ciudad de Don Calixto, rey del
carnaval. También destacan el juego de "Los Compadres" y Las "Comadres",
juntamente con el halado, colocación y corte de árbol (Pacae), en los
diferentes barrios, el cual es decorado de acuerdo a las costumbres y se danza
al compás de la popular cashua y de las mulizas huanuqueñas.
TUY TUY
Danza guerrera de autóctono origen, no
representa una lucha efectiva, sino una exhibición de fuerza, valentía y
destreza. Por su carácter deportivo, los “Mishtis”,
personas decentes caballeros de antaño gustaban empuñar el roquel y el barrote
del tuy tuy. No se conoce en forma exacta el significado del
nombre de dicha danza, se señala que puede ser de origen onomatopéyico, pues el
“Pincullu” al compás de las “Caja”, parece decir: Tuy Tuy Tuy. Otra versión
señala que dicho sonido era emitido por los muchachos de las barriadas
supliendo con la boca el mencionado instrumento musical.
El origen de su nombre quizás provenga de la
denominación de una tribu selvática los “Tuytincanos”. Danza típica de Llata, en la que participan
cuatro a seis personas disfrazadas, con pantalón negro, paño al hombro y
cascabeles en los pies.
Los danzantes llevan el siguiente disfraz: Un
casquete hecho de dos semicírculos de cuero o cartón unidos por la parte
curvada, forrado con tela de un solo color y adornados con plumas cimeras de
variados colores, franjas, espejos, lentejuelas, etc.
Mascara de madera preferentemente cobriza;
pañolón doblado en triángulo que cubre hombros y espalda; en las mangas, sendos
pañuelos blancos que simulan puño de la camisa; en el cinto llevan una faja
cuyos extremos caen a los lados; polainas y cascabeles de bronce; saco y
pantalones corrientes; en la mano izquierda, un broquel y en la derecha sujeto
por una tira de cuero garrote o bastón de lloque.
La danza es ejecutada con estremecimiento y
gallardía, consiste en las dos conocidas figuras o mudanzas de la cachua.
Los danzantes ponen a prueba toda su destreza,
gracia y resistencia al son del pito y de la caja.
Colocados uno frente a otro, elevan
verticalmente los bastones y los broqueles y ponen los pies en movimientos
haciendo estremecer el piso.Según el compás de las música retroceden con los
antebrazos cruzados sobre el pecho, como ejecutando una prudente retirada, para
luego levantar los brazos y avanzar hacia la pareja con más brillo y
resolución.
Al encontrarse frente a frente cuadrillas de
danzas de distintos funcionarios o comunidades, se aprecia la más espectacular
competencia en la que cada tuy tuy es un atleta y un artista dispuesto a
conquistar con su mejor baile la victoria para su cuadrilla.
INCA (APU INCA)
Los integrantes de esta danza típica, se
presentan vistiendo terno color plomo o azul marino, con capa bordada y corona
de plata. Esta manifestación folklórica se efectúa en las festividades del 30
de Agosto.
HUANCAS
Es una danza del pueblo de Palanca, distrito de
Llata; pero también se baila en otros lugares de la región con algunas
variantes impuestas por los pobladores de dichos lugares. Se cree que sea una danza que recuerda la
belicosidad de los oriundos del Valle de Jauja, adoradores del
"Allko" y sacrificadores de hombres, que pasaron por tierras
huamalianas hacia la selva impedidos por los incas conquistadores. Los participantes que forman la cuadrilla son
en número de 4 o más hombres; casi siempre en número par. Esta danza se baila en la festividad del
pueblo, en la víspera su disfraz es sencillo, pero en el día propio de la
fiesta las prendas de vestir son más vistosas: encima de un doble velo (lienzo
rojo y blanco tul), un gorro o casquete engalanado con plumas cimeras, cenefa, lentejuelas,
espejitos y bordados de oro y plata; máscara de madera con figuras en relieve
de culebras, lagartijas, etc. talladas en la frente y carrillo; sobre camisa
blanca, recamado cotón sin mangas denominado poncho; cascabeles cubiertos por
cortinillas de lienzo; broquel en la mano izquierda.
La danza es guerrera, sus figuras simbolizan
las distintas fases de un encuentro de armados combatientes.
La parte de la danza más interesante es la
última, llamada "Yauar Mayu" (Río de Sangre), en la que los danzantes,
luego de tomar distancias con rapidez, chocan sus barrotes dando a la maniobra
visos de realidad.
El final de esta danza es el "Huanca
Huanuy" (Muerte del Huanca), en el que el jefe huanca calle muerto; pero
debido a las frotaciones y "Shojpi" (curación) que le aplican sus
hombres resucita, reiniciando el combate con más fiereza.
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